Crear y enviar una tarjeta (Adaptive Card) a un grupo de Teams a partir de una acción en D365 CE

No hay comentarios

El día de hoy quiero enfocarme en una funcionalidad bastante sencilla que une Teams, MS Flow y D365 CE. La idea es aprovechar los chat que tenemos en Teams como canal para recibir notificaciones.

El flujo que deseo explicar, consiste en enviar una tarjeta de notificación a un grupo de Teams a partir de la creación de un caso, aunque lo mismo podría aplicar si que queramos notificar el escalamiento del caso a una cola, la creación de una oportunidad, avisar de una oportunidad ganada o perdida, entre otros.

1. Creación de tarjeta (Adaptive Card)

Este primer paso consiste en crear la tarjeta, para ello nos apoyaremos en el diseñador que nos dispone microsoft:https://acdesignerbeta.azurewebsites.net/

En este punto, no hay mucho que explicar, realmente el diseñador es medianamente sencillo de utilizar (aun esta en beta y tiene algunos pequeños bug, que esperemos próximamente se corrijan), ademas nos muestra como se verían dicha tarjeta en distintas aplicaciones. Allí arrastramos componente y vamos mirando en vivo como va quedando, mientras que en la parte inferior nos muestra una especie de consola donde se va generando el JSON que corresponde al esquema de dicha tarjeta. Este JSON es el que utilizaremos en MS FLOW para poder enviarla como notificación.

En el ejemplo particular, la tarjeta que diseñe es la siguiente (si lo se, nada del otro mundo)

Si quieres usar el esquema que cree de ejemplo puedes copiarlo del siguiente LINK

2. Creando el Flujo en MS FLOW

Si ya tenemos el diseño de nuestra tarjeta, el paso siguiente es crear un flujo a partir de una acción, este ejemplo como lo indique al inicio, consiste en notificar cuando un caso es creado, pero esto tiene muchas aristas y va a depender netamente de nuestro requerimiento.

El flujo inicialmente es muy sencillo, parte con la creación de un registro en la entidad Caso y la declaración de dos variables, una para guardar y formar la URL del registro en D365 CE, y otra para guardar el nombre del cliente

Para lo que están familiarizados con D365 CE, sabrán que el cliente puede ser una Cuenta o un Contacto, y el flujo inicialmente solo nos da el id del cliente, por lo tanto, aquí aplico un condicional basado en el Customer Type, comparo si es una cuenta, y en caso positivo obtengo la información de la cuenta, de lo contrario, obtengo la información del contacto, en ambos caso guardo el valor que corresponda de la cuenta/contacto en la variable cliente.

El siguiente paso es buscar el conector de Teams, y seleccionamos la acción que se muestra a continuación

Aquí básicamente seleccionamos el equipo y luego el canal. En el mensaje pegamos el JSON de la tarjeta que generamos, y sustituimos los valores de prueba con los datos obtenidos del disparador del flujo.

Una vez que guardemos el flujo, el ultimo paso es crear un caso de D365 CE y esperar que en nuestro canal de Teams se reciba la tarjeta.

Como pudimos observar el ejemplo es muy sencillo, pero la idea es mostrar un poco las opciones que tenemos con Teams y como podemos seguir potenciándola como herramienta colaborativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s